Normas del sendero IMBA

1. Circula sólo por senderos abiertos.

Respeta los cierres de senderos y carreteras; evita invadir terrenos privados.

2. No dejes huella.

Reconoce los distintos tipos de suelo y de construcción de los senderos; practica el ciclismo de bajo impacto. Los senderos húmedos y embarrados son más vulnerables a los daños y a la erosión. Cuando el lecho del sendero esté blando, considera otras opciones para circular. Esto también significa permanecer en los senderos existentes y no crear otros nuevos. No derrapes. No atajes en las curvas. Asegúrate de llevarte todo lo que traes contigo.

3. Controla tu bicicleta.

La falta de atención, aunque solo sea durante un segundo, puede causar problemas. Obedece todas las normas y recomendaciones sobre la velocidad de la bicicleta.

4. Cede el paso.

Avisa a los demás usuarios del sendero de que te acercas. Un saludo amistoso o un toque de timbre son respetuosos y funcionan bien; no sobresaltes a los demás. Sé cortés con los demás usuarios de los senderos reduciendo la velocidad a un ritmo de paseo o incluso deteniéndote. Anticípate a otros usuarios de los senderos en las curvas o en los ángulos muertos. Ceder el paso significa reducir la velocidad, establecer comunicación, estar preparado para parar si es necesario y adelantar con seguridad.

5. Nunca asustes a los animales.

Todos los animales se asustan cuando nos acercamos sin avisar, nos movemos de repente o hacemos mucho ruido. Esto puede ser peligroso para ti, para los demás y para los animales. Da a los animales espacio y tiempo para adaptarse a ti. Cuando adelantes a caballos, ten especial cuidado y sigue las indicaciones de los jinetes (pregunta si no estás seguro). Arrollar al ganado y molestar a la fauna son infracciones graves. Deja los cierres ganaderos tal y como los encuentras o, si la hay, sigue las instrucciones en la señalización de dichos cierres.

 

6. Planifica con antelación.

Conoce tu equipamiento, tu capacidad y la zona por la que vas a pedalear, y prepárate en consecuencia. Sé autosuficiente en todo momento, mantén tu equipo en buen estado y lleva contigo los suministros y recambios necesarios para los cambios de tiempo u otras eventualidades. Una excursión realizada con éxito es una satisfacción para ti y no supone una carga para los demás. Usa siempre casco y el equipo de seguridad adecuado y nunca utilices auriculares.

Aviso importante

La práctica del ciclismo de montaña es una actividad turística y deportiva que entraña riesgo y precisa que el usuario tenga unas condiciones físicas y técnicas suficientes para dominar la bicicleta y las vicisitudes que pueda encontrar en las rutas. Si Ud. no tiene suficiente preparación o condiciones físicas o técnicas no debe arriesgarse voluntariamente o deberá elegir un recorrido adaptado a su capacidad.

En cualquier caso, estar federado le aportará un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que le cubrirá los riesgos o daños que estén contratados por la respectiva federación deportiva.

Las rutas se realizan por cuenta, riesgo y bajo la única responsabilidad de quien decide hacerlas, no siendo responsables por ningún accidente o cambio de recorrido ni los promotores, ni aquellos agentes intervinientes en el diseño y señalización de la ruta, siendo las señales y carteles meramente orientativos y estando sujetos a las variaciones que puedan suceder en el tiempo, como consecuencia de la meteorología y del vandalismo o deterioro malintencionado.

Es muy necesario llevar un plano detallado de la zona donde se encuentre.

Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que circulan las rutas, así como las indicaciones de los Agentes de Tráfico, en todo momento.